-
Arquitectos: Nadia Donato + Juan Pablo Callegari
- Área: 161 m²
-
Fotografías:Ivan Breyter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este típico lote de esquina en condominio es muy común en los barrios residenciales de la ciudad de Buenos Aires, en este caso en Caballito. Aquí, se desarrollan dos unidades, una en planta baja, con patio, y una en primer y segundo piso, con terraza accesible. El proyecto reacondiciona la unidad superior manteniendo la fachada existente y sus elementos compositivos, aunque con transformaciones de uso en su interior. En la planta superior se desarrolla un espacio completamente nuevo, materializado por un sistema tecnológico de montaje que permite nuevas relaciones de continuidad espacial.
La casa se desarrolla en dos plantas, la primera de dormitorios y la segunda de usos públicos relacionados al espacio exterior de la terraza. En el primer piso se buscó trabajar sin alterar la organización tipológica existente con una composición más cerrada y estratificada para los dormitorios. En la planta alta, en cambio, se trabajó un espacio continuo para los usos comunes generando relaciones más francas entre el espacio interior y el exterior de terraza.
En este nivel se reprodujo la altura libre de la planta inferior original de la casa, dándole coherencia a las diversas escalas del proyecto. La estructura de muros existente de la casa se combina con una estructura metálica de perfiles C que se posiciona sobre los muros portantes y ordena a su vez la estructura espacial que se despliega en el proyecto. En la intersección de las medianeras se genera un pequeño vacío que permite iluminar baños e iluminar la escalera que se posiciona en la parte más profunda de la planta.
Es muy relevante en el proyecto la ubicación de la escalera como elemento espacial ordenador de los usos. Su ubicación organiza la planta adosándose a los elementos húmedos y a su vez proporciona el vínculo espacial de los dos universos que conecta, lo existente y lo nuevo. Este dispositivo espacial disuelve los límites de los espacios que transiciona y es una fuente de luz para el espacio central del primer piso.
En relación con las exterioridades en la planta alta y con el vacío que comparten la unidad de planta baja con la de planta alta, se construye un espacio donde las visuales se filtran en relaciones verticales y horizontales. A su vez la ubicación de la pieza nueva, libera los perímetros para vincularse con la calle y el paisaje del arbolado de las veredas. La orientación le permite abarcar el recorrido del sol de este a oeste sobre las terrazas y patios y así conseguir variados momentos de asoleamiento en el interior de la vivienda durante el día.